Este fenómeno meteorológico es capaz de generar energía para iluminar 100 millones de bombillas eléctricas
Los relámpagos del Catatumbo es el lugar donde caen más rayos en el mundo y se encuentra en Venezuela
Es un récord que figura incluso en el libro Guinness.
Descargas eléctricas continuas y nubes kilométricas
Los relámpagos se producen por una gran diferencia de cargas entre la parte baja de las nubes (negativa) y la superficie y sus elementos (carga negativa), debido a que al llover hay fricciones y colisiones entre gotas de agua y partículas de huelo, y que se manifiesta de manera visible con un fuerte resplandor. Este desequilibrio se soluciona vía rápida con la transferencia de electricidad (rayo), que suele provocar sonidos por los fenómenos de expansión y contracción del aire (trueno).
Casi todos los días hay tormentas eléctricas intermitentes en la desembocadura del Rio Catatumbo que iluminan el mayor espejo de agua de dulce de Sudamérica, el Lago de Maracaibo.
La NASA ha documentado casi 300 rayos por kilómetro cuadrado en la zona.
Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia por la Gobernación del estado Zulia el 27 de septiembre de 2005
Científicos locales se apoyan en estudios de Universidades de Estados Unidos y de la propia NASA para afirmar que estas tormentas podrían ayudar a cerrar el agujero de ozono y piden que la UNESCO declare este fenómeno “Patrimonio natural de la Humanidad” con el objetivo de proteger el Lago de Maracibo de la contaminación petrolera que está diezmando las aguas y los peces.
Lo que sí está probado es que los rayos y la actividad eléctrica que se genera en las nubes limpian la atmósfera. Y así, cuando se ilumina el cielo, se desprenden unas moléculas que son capaces de romper los gases de efecto invernadero.