Bill Gates quiere ‘bloquear el sol’ y enfriar el planeta
Bloquear la luz del sol
El empresario multimillonario Bill Gates estaría respaldando financieramente el desarrollo de una tecnología de oscurecimiento del sol. Y aunque recientemente saltó a los titulares la idea ni es de Bill ni es novedosa.
Resulta que, para junio 15, 2022 aparecía en Forbes México un artículo firmado por Hayley Arlin Y James Grant donde afirmaba que el magnate, habitualmente “preocupado” por cuestiones ambientales, lanzaba la insólita propuesta para paliar el calentamiento global del planeta.
¿Cómo lo haría? Pues, con o único que realmente tiene: DINERO
Respaldando financieramente el desarrollo de una tecnología de oscurecimiento del sol que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.
El Experimento llamado Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), financiado por el multimillonario y lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tendría como objetivo examinar esta solución mediante la pulverización de polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera.
La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a la controversia. Los opositores creen que dicha ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos no muy diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando.
De manera similar, los ambientalistas temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción.
David Keith, profesor de física aplicada y política pública en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchísimas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe lo que sucederá hasta que se libera el CaCO 3 y luego se estudia.
Keith y sus compañeros científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad podría reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono.
Además, se desconoce la cantidad exacta de CaCO 3 necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo.
Las primeras investigaciones sugieren que la sustancia tiene “propiedades ópticas casi ideales” que le permitirían absorber mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, causando un calentamiento estratosférico significativamente menor.
¿Cuál es el propósito del experimento?
Una vez que se libera una cantidad segura y experimental de CaCO 3, el globo volará a través de él, tomando muestras de las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica resultante. Frank Keutsch, el investigador principal del proyecto no sabe qué podrían traer los resultados.
El aerosol no alteraría [según él] de inmediato la química estratosférica en absoluto: “Lo único que haría es dispersar la luz solar máxima y, por lo tanto, enfriar el planeta”
Perecería que la idea es experimentar con esta geoingeniería solar y de ahí esperar “buenos” resultados, porque no pueden dar ningún tipo de seguridad de que el proyecto sea realmente positivo para el planeta y por lo tanto para los seres humanos.
Literatura futurista
Hay dos novelistas contemporáneos de ciencia ficción a los que vale la pena prestar atención para comprender nuestro posible futuro cercano, Kim Stanley Robinson y Neal Stephenson.
Robinson es un escritor que toma en serio las ideas de la izquierda y esboza sus consecuencias, y Stephenson tiene un historial de predicción del futuro, por ejemplo, su novela Snow Crash así lo refleja. Según los entendidos en la materia, esta lectura en particular la hacen algunos capitalistas de riesgo prominentes.
El Ministerio del Futuro
Tanto Robinson como Stephenson abordaron el calentamiento global en sus novelas más recientes; de los dos, el Ministerio para el futuro de Robinson fue el más distópico.
En él, Robinson prevé monedas digitales del banco central y otros métodos autoritarios para que las personas emitan menos carbono.
En la novela sobre el calentamiento global de Neal Stephenson, Termination Shock, el enfoque que imagina es bloquear el sol, haciendo que los cohetes rocíen dióxido de azufre en la estratosfera.
Siempre he dicho que, desde las artes, ya sean literarias o cinematográficas, se pueden hacer muchos planteamientos para intentar resolver los problemas de la humanidad, pero para llegar a su viabilidad hay un camino largo que recorrer pasando por el serio terreno de la ética y el sentido común que, como mínimo, debería prevalecer en todo proyecto.
Por fortuna la Comisión Europea aclaró este 28 de junio de 2023, que no considera que ese método sea “la solución al cambio climático” y advirtió que, en su “estado actual de desarrollo”, representa “un nivel de riesgo inaceptable para los humanos y el ambiente”.