Los BRICS es el grupo de países que busca hacer contrapeso a Occidente
¿Qué son los BRICS?
El acrónimo BRICS se refiere a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue acuñado en el año 2001 por el economista británico Jim O’Neill, aunque en sus orígenes la ‘S’ final que corresponde a Sudáfrica no estaba incluida, pues se incorporó diez años más tarde.
El apodo sirvió entonces para reunir bajo el mismo paraguas a países diversos que, sin embargo, compartían un rasgo común: eran mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento.
Desde el portal newtral, Lara Montoto explica que cuando Jim O’Neill empleó por primera vez el acrónimo, era el director de Investigación Económica Global de Goldman Sachs, uno de los gigantes de la banca estadounidense conocido por su controvertido papel en la crisis financiera de 2008.
Entonces, el economista apuntó que el peso de los BRIC en la economía mundial (aún sin Sudáfrica en la ecuación) crecería significativamente, sobre todo el de China. También que entre 2001 y 2002, el crecimiento del PIB en esos cuatro países superaría al del G-7, y que, por ello, los representantes de los BRIC debían incorporarse a ese grupo (lo cual no ocurrió).
Hoy, más de dos décadas después, la situación de los BRICS ha cambiado mucho. Sin ir más lejos, el peso de China a nivel mundial en la actualidad no es el mismo que en 2001. También la ratio de crecimiento de sus PIB ha ido variando considerablemente con el tiempo.
Numerosos académicos han dedicado sus ensayos a analizar a los BRICS. También se han publicado decenas de libros sobre este grupo. Y las actuaciones de esta entidad política, entre ellas su cumbre anual, alimentan noticias en los medios de comunicación año tras año.
Orígenes de los BRICS
“Mi principal objetivo en mi primer artículo era defender un cambio en el marco de la gobernanza económica mundial, no necesariamente el inevitable crecimiento futuro de estos países”, explicó el propio Jim O’Neill cuando se cumplió el 20.º aniversario del nacimiento del acrónimo BRIC.
En un escrito titulado ¿Está el mundo emergente aun emergiendo?, el economista explicó que fue “bastante sencillo” demostrar que las tasas de crecimiento potencial de los BRIC eran “superiores a las de la mayoría de las economías avanzadas” atendiendo a factores como “el tamaño de su población, el tamaño asociado de su mano de obra y el margen de recuperación de la productividad”.
Sin embargo, O’Neill nunca pretendió demostrar que esos países “crecerían persistentemente según su potencial”: “Francamente, eso no es realista”, quiso puntualizar en su escrito.
Más allá de las intenciones que dieron luz al acrónimo, lo que este sí consiguió fue que las cuatro naciones comenzasen a actuar “sobre el optimismo económico que les rodeaba”, según explican en un artículo de 2022 Ikuno Naka y Mihika Chatterjee, dos expertas del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford. Esto desembocó en la formalización de este grupo.
El futuro del club de los cinco
En la actualidad, China es la 2.ª economía a nivel mundial; India, la 5.ª; Rusia, la 11.ª; Brasil, la 12.ª; y Sudáfrica, la 32.ª, según los últimos datos disponibles. Está previsto que la próxima cumbre se celebre entre el 22 y el 24 del próximo mes de agosto en Sudáfrica, y todo apunta a que será una clave por distintos motivos, según se explica en este artículo de The Conversation.
En primer lugar, porque el contexto en el que se celebrará será especialmente delicado para Rusia debido a la invasión de Ucrania y a que la Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto internacional contra su presidente, Vladímir Putin.
Para que la Corte pueda efectuar el arresto, necesitaría no solo que Putin salga de Rusia puesto que no está adherido a esta, sino que uno de los países que sí lo esté coopere en su detención, puesto que la Corte Penal Internacional no tiene una ‘policía’ propia para proceder a su arresto.
¿Pueden arrestar a Putin?
Sudáfrica sí está adherido al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por lo que tendría competencias para detenerle. Sin embargo, su posición es delicada debido precisamente a los lazos de cooperación que mantiene con este país, pues, sin ir más lejos, ambos son miembros de los BRICS.
En segundo lugar, en dicha cumbre podrían discutirse otras dos cuestiones primordiales para el futuro de los BRICS. Por un lado, la posibilidad de crear una nueva moneda que desafíe la hegemonía del dólar estadounidense. Y por otro, la posibilidad de incorporar a nuevos miembros al club de los cinco.
Hay al menos 20 países que han solicitado formal e informalmente unirse a los BRICS, entre ellos Egipto, Nigeria, México, Irán, Indonesia, Turquía, según informó The Japan Times.
Fuentes
Archivo de Goldman Sachs
Jim O’Neill: ‘Is the emerging world still emerging?’. Publicado en la web del Fondo Monetario Internacional
Mihika Chatterjee y Ikuno Naka: ‘Twenty years of BRICS: political and economic transformations through the lens of land’. Publicado en Oxford Development Studies
Información oficial sobre los BRICS del Gobierno de Brasil
Información oficial sobre los BRICS del Gobierno de China