La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de destituir de su cargo al republicano Kevin McCarthy. Es la primera vez en la historia del país que se remueve del cargo al presidente de la Cámara
Kevin McCarthy, ha sido destituido como presidente de la Cámara Baja
El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes (03.10.2023) como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido, en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que se destituye al presidente de la Cámara de Representantes.
McCarthy será sustituido de forma interina por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
Gaetz, opuesto desde el principio a la nominación de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto.
En esta oportunidad, la decisión se aceleró luego de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la Administración en temas claves y evitó así un cierre del Gobierno.
Aunque McCarthy confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo.
Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. Activar la moción de censura requería solo que la impulsara un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcanzara la mayoría simple.
Solo otros dos presidentes de la Cámara de Representantes en el último siglo han sido sometidos a una moción en su contra, ambas sin éxito: contra los también republicanos, Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.
¿Qué ocurrirá tras su destitución?
Desde 2003, la Cámara de Representantes introdujo una normativa en la otorga al presidente el poder de presentar una lista en la que propone a varios candidatos a ocupar la presidencia ‘pro tempore’.
En enero, McCarthy entregó su lista de sucesión al secretario de la Cámara, en la que propuso a Patrick McHenry, representante del estado de Carolina del Norte y uno de sus más cercanos colaboradores, como presidente interino.
Al ser la primera vez que un portavoz de la Cámara de Representantes es destituido, las funciones y la forma en la que McHenry deberá implementarlas aún se desconocen. Sin embargo, al ocupar el cargo de manera interina, no contará con la facultad de establecer la agenda legislativa, controlar las asignaciones de los comités ni establecer el calendario de votación y trabajo.
Como presidente ‘pro tempore’, McHenry únicamente podrá llamar a recesos, levantar las sesiones y reconocer las nominaciones del próximo presidente.
¿Cuándo se designará a un nuevo presidente?
Ni la Constitución ni la normativa de la Cámara establecen un periodo en el que deba ser elegido un nuevo portavoz en caso de que la presidencia quede vacante. No obstante, expertos opinan que, “como cuestión práctica, la Cámara querrá elegir rápidamente un nuevo presidente, para que pueda avanzar con sus asuntos legislativos”.
De acuerdo con The Washington Post, los legisladores suspenderán las sesiones legislativas durante una semana. Según reportaron las fuentes, los republicanos se reunirán el martes para perfilar a los candidatos a reemplazar a McCarthy, y se espera que el miércoles se elija al nuevo presidente.