contacto@arca.news 

Google sin darse cuenta ayuda a la gente que vende cocaína por internet

Por ahora, una simple búsqueda en Google lleva a los posibles compradores de droga a los mercados negros de Telegram.

Un reportaje de Katherine Long, para Business Insider nos señala que se han visto afectadas páginas web de organismos públicos, escuelas y medios de comunicación.

Google sin darse cuenta ayuda a la gente que vende cocaína por internet

El culpable es un cambio reciente de Google que hace que, de repente, el hecho de modificar webs con anuncios de dónde comprar cocaína, heroína, metanfetamina, ketamina, Xanax, Ozempic en el mercado negro, éxtasis y otras drogas se convierta en una forma viable de encontrar clientes.

Muchas páginas web configuran su función de búsqueda interna de tal forma que crean una página web nueva y permanente para cada cadena de búsqueda única que introducen los usuarios, lo que en la práctica les da el poder de crear una página web en la propia página.

Por ejemplo, al introducir “See Jane Run” en el cuadro de búsqueda de la página web de la FDA, la web crea una página de resultados de búsqueda con su propia dirección única para ofrecer resultados, tanto si hay coincidencias como si no (la FDA ha bloqueado las páginas con anuncios de drogas después de que Business Insider alertara a la agencia de su existencia).

La novedad es que Google muestra ahora esas páginas de resultados a quienes realizan búsquedas en internet, explica Ted Kubaitis, experto en optimización de motores de búsqueda que alertó a Business Insider del problema.

El año pasado, Google introdujo un cambio interno que trasladó muchas de esas páginas de resultados generadas por los usuarios a la enorme biblioteca de contenido que aparece cuando los usuarios utilizan la función de búsqueda de Google.

La empresa afirma que su rastreador web automatizado era tan sofisticado que sabía “automáticamente” qué páginas era importante indexar. Antes del cambio, muchos propietarios de webs impedían manualmente que Google rastreara los resultados de las búsquedas internas. El anuncio de este cambio hacía pensar que el rastreador web actualizado haría lo mismo.

Pero no lo hace

Y tampoco parece prestar la atención necesaria a otras señales que los webmasters indican al pedir a Google que no indexe sus resultados de búsqueda.

Ahora es relativamente sencillo crear anuncios en las páginas de búsqueda interna sobre cómo comprar drogas y hacerlos aparecer en los resultados de búsqueda de Google, lo que amplía enormemente el alcance de los narcotraficantes.

En la práctica, esto significa que los traficantes están identificando las páginas web que tienen una función de búsqueda interna y que Google considera fiables, como los sitios gubernamentales, educativos o de medios de comunicación, e introduciendo búsquedas como “comprar cocaína”, junto a los nombres de usuario de Telegram o la dirección de otra web.

Introducir estos mensajes en webs de gran confianza aumenta la probabilidad de que los posibles compradores vean los anuncios. Las páginas de organismos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro y medios de comunicación tienen más probabilidades de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

Los propietarios de los dominios a menudo no son conscientes

En el momento de la publicación original de este artículo, la web del gobierno de Ontario era uno de los primeros resultados al buscar “comprar heroína”, con información detallada sobre a quién dirigirse. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que publicó recientemente un informe sobre la venta de drogas por internet, también albergaba anuncios de cocaína.

La web de la Interpol, la agencia policial internacional encargada, en parte, de luchar contra los narcotraficantes, aparecía entre los 5 primeros resultados de “comprar cocaína” (después de que Business Insider alertara a la agencia de que su página había sido pirateada, la empresa desactivó temporalmente la funcionalidad de búsqueda interna y purgó los anuncios de drogas. Un portavoz de Interpol ha declarado que había “tomado medidas para garantizar que este contenido ya no sea visible en las búsquedas de Google”).

Business Insider ha identificado más de cuatro docenas de sitios web de organismos gubernamentales, universidades, organizaciones de noticias, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas que habían sido secuestrados e indexados en Google. La propia web de Business Insider estaba entre los afectadas.

En un comunicado, un portavoz de Google ha afirmado que los “avanzados sistemas de lucha contra el spam de la compañía nos permiten mantener la búsqueda libre de spam en un 99%, y estamos mejorando continuamente estos sistemas para luchar contra el creciente volumen de contenido spam online”.

A la hora de eliminar los anuncios del mercado de la droga, el portavoz sugiere a los propietarios de las páginas web que tomen “las medidas oportunas para evitar que aparezcan en la búsqueda de Google” compartiendo un enlace con las instrucciones para ello (muchas webs identificadas por Business Insider parecían seguir las directrices, pero seguían apareciendo en Google).

Acceso rápido a mercados negros online

Algunos de los anuncios dirigen a los buscadores a canales de Telegram con miles de miembros en los que se vende cocaína, éxtasis, opiáceos, productos derivados de la marihuana y armas. Hemos comprobado que 5 de estos canales en los que se publican fotos del producto promocionan su envío rápido a través del servicio postal público de Estados Unidos e indican a los compradores que paguen a través de Cash App.

Business Insider no ha verificado de forma independiente si se producían compras a través de los canales, solo que se anunciaban productos ilícitos para la venta.

La proliferación de anuncios de drogas en los resultados de búsqueda se produce en medio de un creciente descontento de algunos usuarios y propietarios de sitios web, que señalan un deterioro de la calidad de la búsqueda de Google. La reciente decisión de la empresa, por ejemplo, de empezar a indexar contenidos creados con inteligencia artificial ha provocado la indignación de gente que afirma que el tráfico a sus páginas se ha reducido mientras que los contenidos basura creados con inteligencia artificial ganan posiciones.

Por ahora, una simple búsqueda en Google lleva a los posibles compradores de droga a los mercados negros de Telegram.

Arca.News

Artículos relacionados

¡Es todo un logro! Telescopio chileno capta estrella extragaláctica por primera vez Astrónomos chilenos capturan imagen de estrella

Este 2 de octubre, millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar este espectáculo en vivo, donde la

A Nicolás Maduro los chavistas le aplauden cualquier cosa, pero es claro que ya ni ellos obedecen los

A medida que el caos mundial disminuye y los sistemas vuelven a entrar en funcionamiento, el enorme apagón