Las luchas continúan y reúnen a las izquierdas y fuerzas progresistas del plano local e internacional.
La fiesta de los abrazos: la hoja de ruta del gobierno
CHILE. – Compañero Boric: “reciba el cariño y respaldo activo de los comunistas chilenos”. Así fue recibida la primera autoridad durante enero de este año en una nueva versión de la fiesta de los abrazos que a ratos nos ahogan. Las luchas continúan y reúnen a las izquierdas y fuerzas progresistas del plano local e internacional.
La lucha los convoca, los une y sellan pactos mediante abrazos y brindis. En esta tradicional fiesta, más allá de la camaradería y las declaraciones de siempre identificando enemigos y causas históricas, tomó la palabra el jerarca y heredero de Tellier. En su alocución se refirió a temáticas y “demandas de Chile” según el PC. Una especie de cuenta pública, veamos algunas:
- La Unidad Popular, es un proyecto inconcluso y un muro de contención contra el negacionismo en marcha tras los 50 años del 11S.
- La derrota de la derecha conservadora y reaccionaria tras el 17D. La lucha continúa ante el avance de los sectores neoliberales y fascistas.
- La necesaria política de alianzas desde el centro a la izquierda, fuerzas que “coinciden en derrotar unidos a la derecha”.
- El fortalecimiento del movimiento social y sindical (CUT).
- La unidad táctica frente al horizonte electoral, evitando así el crecimiento de la derecha reaccionaria y las lecciones de la segunda Convención Constitucional.
- La necesidad de un pacto fiscal que es saboteado por la derecha, una “actitud criminal” que debe ser denunciada en los territorios.
- El pago de la deuda histórica de los profesores y el levantamiento del secreto bancario.
- La urgente reforma de las pensiones, obstaculizada por la derecha defensora de los intereses de las AFPs.
Todos los puntos anteriores marcan la agenda del PC, la hoja de ruta y el tono del año 2024. Una ruta trazada por los comunistas que fue presentada a los asistentes y al compañero Boric, e informada por el jerarca. Los abrazos y brindis inmortalizaron copa en mano un: ¡Porque otro mundo es posible, mil veces venceremos!
Las palabras de Carmona no solo dieron la bienvenida al compañero presidente, sino que aprovechó la ocasión de recordarle la reunión sostenida previamente, en la cual según el jerarca: “hemos intercambiado un diagnóstico de la situación social, económica y política de nuestro país. También del complejo y dramático escenario mundial”. Los comunistas son claros y directos.
Recurriré a una analogía deportiva (futbolera) con el fin de reforzar lo expuesto: el equipo rojo (PC) siempre celebra los goles y triunfos mediante abrazos, incluso de manera anticipada. Nos informa el equipo titular, los métodos y equipos rivales a vencer.
Nos van diciendo sus estrategias, refuerzos y sus entrenamientos actuales e históricos (Cuba, la entonces URSS y Alemania Oriental, entre otros). El equipo rojo declara los resultados esperados año a año, su planificación considera logros inmediatos y mediatos, nunca pero nunca cambian de director técnico.
El horizonte es el arco rival (la derecha vacilante)
Hoy nos avisan y avisan a Boric el derrotero y las metas. Es de esperar que el equipo rival (dejé de lado por un momento las divisiones intestinas y la obsesión por capturar el centro) adquiera conocimiento del partido que se juega en lo social y político, y no nos digan nuevamente: “no lo vimos venir” y perdimos en el último segundo. Ya no es creíble que no lo vean venir, la omisión e inacciones ya no son tolerables.
En este partido se juega mucho.
El manual del PC es claro y explicitado abrazo tras abrazo, fiesta tras fiesta, y el equipo rival sigue con resaca. Un autor y politólogo chileno, Jorge Sánchez Fuenzalida, nos dice y complementa lo expuesto: “la revuelta debe ser constante, progresiva y radical”.
No es casual que hoy el PC se muestre y presente como los dueños de las demandas sociales, ese partido lo ganaron por no presentación hace años. Mismo tiempo en el cual escuché a un connotado Rojas Sánchez que nos decía: “basta un militante del PC en cualquier espacio de deliberación y toma de decisiones, el eco y amplificación será exponencial e insoportable”.
Es tiempo de entrar a la cancha desde distintas posiciones e influencias en el césped político y social, el partido lo estamos perdiendo.
Autor: Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia