Las nuevas medidas de seguridad en Ecuador propuestas por el presidente Daniel Noboa recibieron el respaldo de los ciudadanos en el referendo y la consulta popular celebrados este domingo.
Mayoría de los votantes ecuatorianos respalda medidas de Novoa
Quito. – La autoridad electoral dijo que la jornada se había llevado sin sobresaltos, si bien la instalación de algunos colegios electorales se vio obstaculizada por las fuertes lluvias.
El 72% de los más de 13 millones de ecuatorianos empadronados acudió a las urnas el domingo, para responder las 11 preguntas de una consulta popular y referéndum convocados por Noboa, quien se estaría pronunciando el lunes 22 de abril de 2024, según fuentes de la Presidencia.
El 63,85% rechazó una eventual enmienda a la Constitución y una reforma al Código de Trabajo para el contrato a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y el trabajador.
Un 72,81% estuvo de acuerdo con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, y un 66,19% avaló la extradición de nacionales.
El conteo rápido del instituto electoral mostró entre un 60% y un 73% de respaldo a las medidas centradas en la seguridad, que incluyen además mayores controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles y negar libertad condicional para delitos como secuestro, entre otras.
Fuentes: Reuters, Sputnik.