Patricio Gutiérrez finaliza su ciclo como director de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago tras destacada trayectoria de 24 años
Patricio Gutiérrez se formó en la misma Escuela que dos décadas después dirigiría. Patricio Gutiérrez, exbailarín y director de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago desde el año 2000, deja su cargo tras una extensa carrera, en la que formó a varias generaciones de bailarines que luego integrarían el Ballet de Santiago.
Gutiérrez, cuya decisión fue tomada por motivaciones personales y en común acuerdo con el Teatro, se despidió entre honores y recibiendo el caluroso aplauso del público, de los alumnos de la Escuela y sus familias en un espectáculo especial, que incluyó Réquiem para una Rosa, de Annabelle Lopez Ochoa y Divertimento de William Dollar, realizado ayer en la sala principal del Teatro.
“Me llena de orgullo ver a los estudiantes sobre el escenario con gran talento, gracia y desplante. Soy un convencido de que la perseverancia y la disciplina son claves para lograr estos resultados. Me voy con gran satisfacción y agradecimiento por estos 24 años de entrega a la Escuela y 44 años en total dedicados ininterrumpidamente al Teatro Municipal de Santiago”, señaló Patricio Gutiérrez, quien continuará vinculado al Teatro como maestro de ballet. Uno de sus primeros compromisos en esta nueva etapa será trabajar en los movimientos coreográficos de La Novicia Rebelde, que se estrenará a fines de abril.
“Quiero agradecer muy sinceramente al maestro Gutiérrez por su gran entrega y compromiso durante estas dos décadas, periodo en el que lideró la Escuela en diversos contextos, algunos de mucha complejidad, manteniéndola viva, vigente y ágil”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
La Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, que desde 2023 tiene una alianza con la Ópera Nacional de París, gracias a la cual recibe acompañamiento técnico y pedagógico para profesores y estudiantes, quedará bajo la dirección subrogante de Macarena Montecino, actual subdirectora y maestra de ballet, mientras se prepara el proceso de búsqueda del nuevo director(a). Junto a ella estará el equipo docente y administrativo para seguir avanzando en implementar el convenio con la Ópera de París.
Carrera y trayectoria
Patricio Gutiérrez comenzó su estudios (1979) en la misma Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Al año siguiente, se integró al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago, bajo la dirección de Octavio Cintolesi. Fue becado por el Consulado Británico para al Professional Dancer’s Teaching Course, dictado por la Real Academia de la Danza de Londres, donde se graduó como maestro de ballet. Posteriormente regresó a Chile para reintegrarse al Ballet de Santiago como maestro de baile y repetiteur. Ha dictado cursos de metodología para profesores de ballet en Ecuador y Paraguay. En 2014 viajó a Moscú para realizar un Postítulo en la Escuela Coreográfica del Ballet Bolshoi, especializándose en la formación de la técnica del ballet clásico para hombres.
Sobre la Escuela de Ballet
Fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde su creación ha sido un lugar de formación de muchos artistas que han dedicado su vida al desarrollo del ballet clásico. Sus estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago. La Escuela tiene como misión preparar a bailarines y bailarinas capaces de abordar repertorio clásico y contemporáneo, inspirados y guiados por destacados profesionales, lo que convierte al Teatro Municipal de Santiago en un semillero de artistas para compañías de danza de Chile, Latinoamérica y el mundo. Su visión es potenciar y profesionalizar la formación de bailarines/as y profesores/as en Chile, y posicionarse como una institución referente en la formación dancística y docente a nivel nacional y latinoamericano.
A partir de 2023, la Escuela de Danza de la Ópera de París -fundada en 1713- firmó un histórico convenio con el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, que consiste en el acompañamiento técnico y pedagógico a profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet, con el fin de transmitirles los preceptos y técnicas del método francés de la danza clásica, uno de los más reconocidos del mundo y en el que se han formado grandes bailarines y compañías.