Tregua aprobada: Israel y Hamas firman acuerdo para liberación de secuestrados
Israel aprueba el acuerdo de tregua con Hamas para la liberación de los secuestrados
Israel ha aprobado la tregua con Hamas tras un acuerdo firmado en la madrugada en Doha, centrándose en la liberación de 98 secuestrados en la Franja de Gaza.
Las reuniones del gabinete de seguridad y del Gobierno culminaron pasada la una de la madrugada con un voto mayoritario a favor del acuerdo para “el regreso de los secuestrados”, poniendo fin a una ofensiva de 470 días en respuesta al peor ataque armado en la historia del Estado judío.
“Tras evaluar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios, se concluyó que el acuerdo propuesto apoya los objetivos de la guerra”, decía el comunicado del gabinete de seguridad encabezado por Benjamin Netanyahu. El Gobierno aprobó el acuerdo con 24 votos a favor y ocho en contra, tras una reunión extraordinaria de más de siete horas, pese a ser shabbat.
El primer ministro Netanyahu informó a los ministros que recibió garantías de Estados Unidos de que Israel podrá reanudar la ofensiva si fracasa la negociación con Hamas tras los 42 días de la primera fase de tregua. El ultraderechista Itamar Ben Gvir, que ha anunciado su dimisión en protesta, votó en contra junto con Bezalel Smotrish, que, aunque opuesto al acuerdo, decidió permanecer en el Gobierno.
¿Cuándo?
La publicación de la primera lista de 95 prisioneros palestinos (incluyendo 70 mujeres) que Israel debe liberar iniciará un breve periodo para presentar recursos ante el Tribunal Supremo. El alto el fuego entrará en vigor este domingo con la liberación inicial de tres secuestradas. Las familias de 33 de los 98 cautivos fueron notificadas sobre su regreso en seis semanas, incluyendo 10 mujeres, dos pequeños niños, 10 hombres mayores de 50 años (incluyendo tres octogenarios) y 11 heridos menores de 50 años. El acuerdo contó con la prolongada mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, y el impulso final del presidente electo Donald Trump.
La liberación de presos
Israel liberará a más de 1,000 presos, incluyendo 290 con cadena perpetua, y otros 1,000 gazatíes detenidos desde octubre de 2023. También serán liberados 47 prisioneros detenidos nuevamente tras su liberación en el canje por Gilad Shalit en 2011. A cambio de este soldado secuestrado por Hamas en 2006, Israel excarceló a 1,027 prisioneros, incluyendo a Yahia Sinwar, quien fue el cerebro del ataque del 7 de octubre de 2024, y murió por fuego israelí.
“Gracias a los grandes esfuerzos de los mediadores, se resolvieron los obstáculos del acuerdo”, anunció el dirigente islamista Zaher Jabarin. Publicarán la lista de prisioneros a ser liberados en la primera fase.
Además del cese de actuales operaciones militares, que han dejado un centenar de muertos según las autoridades gazatíes, Israel permitirá el regreso de desplazados a sus casas en el norte del enclave palestino, del que se retirará gradualmente. Entre los días 42 y 50 de la tregua, Israel deberá retirarse del Eje de Filadelfia, una medida que Netanyahu se negaba a aceptar en verano. El repliegue militar del enclave, excepto una zona de amortiguación fronteriza se completará con la vuelta del último rehén. Además, se incrementará a 600 el número diario de camiones de ayuda humanitaria, necesarios para la monumental reconstrucción en la franja.
Gaza
El cese del fuego en Gaza generó tensiones dentro del Gobierno israelí, tras la anunciada dimisión de Ben Gvir, dejando a la coalición con 63 de 120 diputados. Netanyahu logró convencer a Smotrish de permanecer en el Gobierno a base de promesas.
Aunque no es un acuerdo ideal, la mayoría en Israel lo respalda para salvar a los secuestrados, en lo que ha sido el mayor fracaso de seguridad desde la independencia en 1948. Una encuesta publicada el viernes en el diario Maariv indica que el 73% de los israelíes aprueban el acuerdo. Sin embargo, entre los votantes del Gobierno, el apoyo desciende al 52%. Familias de los que no serán liberados en la primera fase temen por la suerte de sus seres queridos bajo custodia en los túneles de Hamas.