Este 2 de octubre, millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar este espectáculo en vivo, donde la Luna, al encontrarse en un punto más alejado de su órbita, obstruirá la luz del Sol y dejará ver un impresionante anillo luminoso en el cielo.
¿Dónde se verá?
El eclipse será visible desde las zonas sur y oeste de Sudamérica. Como eclipse anular solo podrá ser visto en algunas zonas del sur de Argentina y Chile. También el RapaNui, la Isla de Pascua. En el resto de los dos países, además de en todo Uruguay y Paraguay será posible ver el eclipse de forma parcial.
Otras regiones donde será posible ver el eclipse parcial son el sudoeste del Perú, centro y sur de Bolivia y el sur del Brasil. Muy tangencialmente, el eclipse podría ser atisbado en la zona sudoeste de la península de Baja California y en la costa de Jalisco y Colima, aunque no será visible desde lugares como Puerto Vallarta.
Fuera de Latinoamérica, el eclipse parcial será visible en varios archipiélagos del Pacífico, como en Fiji, Polinesia francesa, Hawái o la Isla Norte de Nueva Zelanda.
¿Cuándo?
El cuándo llegará el eclipse dependerá de nuestra ubicación. La primera zona en la América continental donde será visible el eclipse será la península de Baja California, donde el eclipse se producirá alrededor de las 16:55 UTC, las 09:55, hora local en la península mexicana.
El cielo comenzará a oscurecerse en la costa de Chile dos horas después, a las 15:55, hora local chilena (18:55 UTC). Alrededor de las 20:15 UTC el eclipse será visible en su mayor extensión, alcanzando la sombra países como Perú, Bolivia o Brasil.
El eclipse anular comenzará a ser visible en la costa sur de Chile alrededor de las 17:18, hora local (20:18 UTC) y desaparecerá por la costa sur de Argentina a las 17:31 (20:31 UTC).
El eclipse en Sudamérica finalizará con la llegada del anochecer en la costa este argentina, alrededor de las 18:45, hora local (21:45 UTC).
El sitio Time and Date transmitirá el eclipse en vivo, aquí:
Precaución, siempre
Estemos en la zona parcial o anular, si queremos observar el eclipse debemos tomar precauciones si queremos evitar daños oculares. No debemos mirar directamente al Sol durante el eclipse, y tampoco protegiéndonos con unas gafas de sol convencionales, ya que estas no nos protegen lo suficiente como para evitar daños.
Si queremos ver el eclipse de forma directa necesitaremos unas gafas de eclipse homologadas para tal uso. Si no podemos lograr unas, podemos ver el eclipse de forma indirecta, por ejemplo, en las sombras de la canopia de los árboles.
Los próximos eclipses
El próximo eclipse de Sol se dará en marzo de 2025, será parcial y cubrirá el norte del planeta, particularmente áreas alrededor del Atlántico norte y en Ártico. Algo semejante ocurrirá en septiembre de ese mismo año, solo que en este caso será el hemisferio sur el que vea el eclipse parcial. En febrero de 2026 habrá otro eclipse anular que será visible solo en la Antártida.
Para ver un eclipse total tendremos que esperar hasta agosto de 2026. Este eclipse será visible desde España y el Ártico. El siguiente eclipse total será visible también desde España en agosto de 2027.
Fuente: Con ayuda de Xataka