El secretario general actual ha ampliado su mandato en varias ocasiones dadas las circunstancias en las que se encuentra la organización
Conoce a la mujer que podría dirigir la OTAN tras la salida de Jens Stoltenberg
El cargo de secretario general de la OTAN es un puesto deseado por muchos políticos. En los círculos de la Alianza se lleva tiempo debatiendo cuál será el sucesor del noruego Jens Stoltenberg, cuyo mandato ha sido prorrogado para evitar el caos que supondría un vacío de poder en unas circunstancias tan delicadas. Muchos tenían claro que debía ser una mujer.
El nombre de Ursula von der Leyen ha sonado en más de una ocasión con fuerza. A su favor juega el hecho de haber sido ministra de Defensa de Alemania y conocer la dinámica interna a la perfección; también haber sido presidenta de la Comisión Europea y conocer los intereses de gran parte de los miembros. Pero, por otro lado, los cargos políticos también la han desgastado mucho, ni que decir de los escándalos habido y por haber, como el caso pendiente de resolución del Pfizergate.
Si bien durante años el desempeño del cargo de secretario general de la OTAN fue relativamente tranquilo, desde la invasión rusa de Ucrania y la creciente tensión con China atrae todos los focos mediáticos del mundo. La organización militar no puede permitirse el lujo en este momento de poner en bandeja a sus adversarios un frente desde el que atacarla o desprestigiarla. Sea cual sea.
En los últimos días ha salido en la baraja una carta con la que nadie contaba: la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien se ha mostrado abierta a ocupar el cargo.
Un perfil idóneo
Kallas ha reconocido estar interesada en asumir el puesto más alto de la OTAN. Su postura no pasaría de mera anécdota si a ella no se le sumara su reciente visita a Washington en un momento de creciente tensión interna por la exigencia del esfuerzo bélico para apoyar a Ucrania en la guerra de desgaste contra Rusia.
La jefa del Ejecutivo estonio tiene a su favor varios aspectos. El primero y evidente es que es mujer y entra dentro de lo que se está buscando. Segundo, es relativamente joven (nacida en 1977). Tercero, ha sido eurodiputada entre 2014 y 2018 y conoce las altas esferas de Bruselas. Cuarto, ocupa actualmente un cargo de gran responsabilidad. Quinto, proviene de una de las antiguas repúblicas socialistas y es de corte centro-liberal, lo que la lleva a adoptar unas posturas claramente pro Bruselas y pro Washington frente a Moscú. Y sexto, es relativamente desconocida a nivel público y puede mantener un perfil bajo.
Currículum
Fuentes de la Alianza Atlántica reconocen que su currículum coincide con lo que se estaría buscando y debatiendo en círculos internos, si bien queda un largo camino hasta que se decida al sucesor de Stoltenberg. No todos los países tienen el mismo sentir sobre la situación y la tensión interna producida por la guerra de Ucrania. Kallas ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a cualquiera que diga que Ucrania no puede ganar, criticando a los políticos que han mostrado públicamente una postura más realista que idealista.
Por otro lado, fue uno de los siete dirigentes políticos que felicitaron públicamente a Pedro Sánchez el día de sus elecciones. Después de las palabras del presidente español en su visita a Israel y la condena del gobierno de Netanyahu al ser felicitado por Hamás, quizás sirva de freno a la, hasta ahora, meteórica carrera política de la primera ministra de Estonia.
Fuente: El Debate