Además, suspendió los aranceles de países que no tomaron represalias

Donald Trump anunció este miércoles que, en respuesta a lo que considera una “falta de respeto” por parte de China, decidió incrementar los aranceles a ese país hasta un 125% con efecto inmediato, apenas horas después de que entrara en vigor el aumento previo del 104%.
El mandatario también informó sobre una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles para aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan presentado la semana pasada. Durante este período, se reducirá el arancel recíproco en un 10%, medida que también entra en vigor de inmediato.
Trump justificó estas decisiones en su red social Truth Social, señalando que más de 75 países han contactado a su administración para negociar los aranceles, lo que, según él, respalda su estrategia comercial.
Respuesta de China
Este mismo miércoles, el Gobierno chino activó sus represalias para que los gravámenes contra EE.UU. alcanzaran también el 104 por ciento inicialmente previsto, y aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos decidía “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.
Pekín también acusó hoy a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una breve comparecencia ante la prensa -tal y como ha afirmado en otras ocasiones-, que “cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte”.
Los Mercados
La suspensión de los aranceles durante 90 días motivó una inmediata reacción de Wall Street, con subidas de entre 6 y 8 por ciento.
Minutos después de anuncio en Truth Social, el índice tecnológico Nasdaq se disparaba un 8,69 por ciento, el S&P un 7,10 por ciento y el Dow Jones un 6,33 por ciento.