contacto@arca.news 

El Sínodo sobre la sinodalidad ‘no puede eliminar páginas de la Biblia’

El Sínodo sobre la Sinodalidad fue anunciado en octubre de 2021 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En la sesión que tendrá lugar en Roma este mes de octubre participarán 364 personas, entre obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no sean obispos (incluidas 54 mujeres) tendrán derecho a votar.

El arzobispo de Manizales respondió a la pregunta sobre si el sínodo podría aprobar la bendición de parejas homosexuales y la ordenación de mujeres: “No, pero la Iglesia ya sabe esa respuesta.”

El Sínodo sobre la sinodalidad ‘no puede eliminar páginas de la Biblia’, dice el arzobispo sinodal

José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales en Colombia, compartió su experiencia en el Sínodo de la Sinodalidad que se está celebrando este mes en el Vaticano, comentando lo que esta asamblea puede aportar en última instancia a la Iglesia Católica y subrayando que “no puede quitar páginas del Biblia.”

El Sínodo sobre la Sinodalidad fue anunciado en octubre de 2021 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En la sesión que tendrá lugar en Roma este mes de octubre participarán 364 personas, entre obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no sean obispos (incluidas 54 mujeres) tendrán derecho a votar.

En entrevista con ACI Prensa, socio de noticias en español de CNA, el arzobispo de Manizales respondió a la pregunta sobre si el sínodo podría aprobar la bendición de parejas homosexuales y la ordenación de mujeres: “No, pero la Iglesia ya sabe esa respuesta. “

“Antes del sínodo, unos días antes, publicaron las respuestas del Papa a algunas preguntas o dudas que algunos cardenales habían planteado y también están estas preguntas, de tal manera que lo que el Papa quiere es que las manejemos con mucho respeto y mucha delicadeza las preguntas que la gente tiene en el corazón y que las respondamos con tanto respeto que nadie se ofenda, que todos tengan claro el porqué de las cosas”, explicó Gómez.

El prelado colombiano enfatizó que “el sínodo no puede eliminar páginas de la Biblia, el sínodo no tiene ese tipo de autoridad, ni el Papa la quiere ni remotamente”.

“Hay mala prensa contra el Santo Padre que no es justa y que tiene como objetivo lo mismo que intentan hacer en el mundo, que es la lucha de clases. Quieren dividirnos a los católicos del Papa y al Papa de los católicos”, advirtió.

La belleza de la Iglesia

Respecto a los temas tratados en el sínodo, el arzobispo señaló que muchos de ellos “tienen su origen en el deseo de que la Iglesia despierte un poco más, de que los católicos descubran no solo la belleza del Evangelio, sino la belleza de participar en él”. la Iglesia.”

Por eso, prosiguió, “los tres grandes bloques de cuestiones se llaman comunión, participación y misión, pero también hay otras cuestiones que, sinceramente, me parece que el Papa quiere que pongamos ante nuestros ojos, y son los que a veces provienen de determinados grupos, grupos que a veces arrojan sobre sí mismos una luz que no les gustaría tener, pero que ellos mismos se encargan de proyectar sobre sí mismos, de reivindicarse por una cosa u otra”.

“Estas cuestiones, por supuesto, las afronta el Sínodo con respeto, con mucha dignidad y mucha caridad”, subrayó.

Universalidad

Respecto a su experiencia personal en el sínodo, el arzobispo dijo a ACI Prensa que lo primero que ha experimentado es “la admiración por lo que siempre se ve en los sínodos. Este es, gracias a Dios, el segundo al que puedo asistir. El primero fue sobre la palabra de Dios. Recuerdo que también en aquella ocasión lo que más me sorprendió fue ver la universalidad de la Iglesia, ver a los obispos de todo el mundo”.

Un segundo aspecto que notó es que “el Espíritu Santo realmente está obrando. Increíblemente hay acuerdo en algunas cosas en las que no hubiésemos podido ponernos de acuerdo desde nuestros países de origen, considerando que muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos. Y tenemos un gran acuerdo en términos de énfasis, en qué insistir, sugerencias. Han salido cosas muy interesantes”.

¿Qué puede esperar la Iglesia del Sínodo de la sinodalidad?

Cuando se le preguntó qué puede esperar la Iglesia del Sínodo sobre la sinodalidad, Gómez respondió: “Lo que creo que podemos esperar del sínodo es que nos ponga a todos a trabajar en la misma tarea”.

“Hemos visto desde hace muchos años una masa enorme de católicos que no parecen estar interesados ​​en la vida misma de la Iglesia, pensando desde hace mucho tiempo que la Iglesia debe ser hecha por los sacerdotes” y los sacerdotes deben abordar eso, continuó el arzobispo.

El prelado colombiano finalmente remarcó que “ha llegado el momento en que todos tenemos que preguntarnos ‘¿Qué me toca a mí hacer?’, y creo que eso es la sinodalidad”.

Gómez nació el 24 de abril de 1961. Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1987.

Ha sido director del Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Secretaría Permanente de los Obispos de Colombia y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor San José de Bogotá.

En noviembre de 2004 fue nombrado obispo de Líbano-Honda y consagrado obispo el 5 de febrero de 2005. En febrero de 2015 fue nombrado obispo de Facatativá, donde sirvió hasta abril de 2021, cuando fue nombrado arzobispo de Manizales, su actual posición.

Arca.News

Artículos relacionados

“Abrazando la tradición, la fe y la autenticidad en la sociedad actual” El valiente discurso de Harrison Butke

“Biden se burla de la fe católica al invocar a Cristo en un mensaje a favor del aborto”:

En el domingo dedicado a Jesús Buen Pastor, Francisco se detiene en el significado de “dar la vida”

Queridos hermanos, paz y bien Yo doy mi vida por las ovejas Domingo cuarto de Pascua, Ciclo B