El euro cae con fuerza luego de las elecciones para el Parlamento Europeo
El euro ha iniciado esta semana postelectoral sufriendo una notable caída. La moneda europea llegó a disminuir casi un 0,6% frente al dólar, alcanzando los 1,0733 dólares el lunes, y este martes continúa su tendencia a la baja.
El ascenso de la “ultraderecha” en Europa está generando algo que los mercados detestan: la incertidumbre.
Muchos de estos partidos, que siguen ganando influencia en el panorama político europeo, desean alterar las normas y principios que han regido a la Unión Europea y al euro durante años. Por esta razón, los analistas advierten que estas disminuciones del euro podrían ser solo el comienzo de una “mayor volatilidad” para la moneda única.
Además, se observa un aumento en las primas de riesgo en los países del sur de Europa y Francia. Paralelamente, las bolsas europeas abren en rojo debido a la aversión al riesgo en los países del sur de Europa y Francia.
Al mismo tiempo, la deuda pública ha iniciado la semana con pérdidas significativas, siendo el bono francés a 10 años el principal afectado, alcanzando un 3,30% este martes. La deuda italiana también ha experimentado un aumento en su interés, superando de nuevo el 4%. Por otro lado, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido, con una caída en su precio, situándose por encima del 3,42% y rozando máximos anuales.
Mientras tanto, el bono alemán se mantiene estable, lo que ha impulsado un aumento de las primas de riesgo en Europa. Por ejemplo, la prima de riesgo española ha subido ocho puntos básicos de repente, colocándose por encima de los 80 puntos básicos, el nivel más alto desde abril de este año.
Es importante destacar que el Banco Central Europeo (BCE) dispone de un mecanismo llamado TIP (Transmission Instrument Protection), el cual habilita al banco central para intervenir en el mercado de deuda secundaria con el objetivo de impedir que las primas de riesgo comprometan la transmisión efectiva de la política monetaria.
Esto significa que el BCE está preparado para comprar deuda de los países que enfrenten una elevada presión de venta, evitando así que las primas de riesgo se ensanchen excesivamente en la unión monetaria. Aunque esta herramienta fue inicialmente creada para ‘proteger’ a países como Italia o España, actualmente podría estar utilizándose para impedir que la que la prima de riesgo de Francia suba en exceso.
La preocupación de los analistas es que esto podría ser solo el comienzo. La victoria de un partido “extremista” en algún país clave de la Unión Europea podría estar más cerca de lo esperado, lo cual representa un riesgo significativo para la estabilidad de las instituciones y el funcionamiento tanto de la Unión Europea como del euro en su forma actual.
Amanecerá y veremos