contacto@arca.news 

Inteligencia Artificial: Historia, Chat GPT y consecuencias

Claudio Rivas: "Mi apuesta es que la Inteligencia Artificial potenciará la inteligencia humana, de tal manera como lo hizo el tractor con la fuerza humana y animal, y su uso dependerá de la ética de los seres humanos."

La IA como conjunto de tecnologías que busca simular y mejorar la inteligencia humana, lleva más de 70 años de desarrollo

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Historia, Chat GPT y consecuencias

Mucho se ha hablado sobre Chat GPT, como el punto de inflexión con respecto al desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya que en una semana alcanzó el millón de usuarios y a los dos meses desde su lanzamiento ya tiene 100 millones, posicionándose como la plataforma con el crecimiento más rápido de la historia.

Sin embargo, la IA como conjunto de tecnologías que busca simular y mejorar la inteligencia humana, lleva más de 70 años de desarrollo y ha pasado por tres etapas.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA IA

La primera ocurrió a fines de los años 50´s con la invención del perceptrón, a mano de Frank Rosenblatt, el primer software que es capaz de imitar el funcionamiento elemental de una neurona. Este software corría en un computador IBM 704 y era capaz de reconocer patrones básicos, aplicándose en el reconocimiento de imágenes.

A fines de los años 60´s, debido a que la IA no podía adaptarse a situaciones nuevas de uso, hubo un desencanto con esta tecnología y llegó el primer invierno, ya que se limitó el presupuesto de investigación.

En los 80´s hubo un repunte con el desarrollo de los sistemas expertos utilizados por empresas.

Luego  hubo otro invierno en el desarrollo,  pero con el auge de la digitalización y la aparición de Internet, la empresa IBM creó una computadora llamada Deep Blue, la que logró derrotar al campeón mundial de Ajedrez Gari Kasparov. Entramos en la verdadera época dorada prometida en los 50´s.

A grandes rasgos

En la década de 1950 se desarrollan los Agentes Inteligentes los cuales podían ser entrenados con grandes cantidades de datos para procesarlos y responder en consecuencia, esto permitió, por ejemplo, reconocer las posiciones de las piezas en un tablero de ajedrez, calcular las jugadas más probables y realizar una determinada jugada.

Para lograr tal efecto, se alimenta al sistema con una gran cantidad de jugadas, con esto la computadora aprende sobre los movimientos posibles de todas las fichas, sus patrones y cuales movimientos son los más probables para ganar el juego.

Otro hito en la historia de la Inteligencia Artificial, es el lanzamiento de asistentes de voz como SIRI, el cuál acompaña a Apple desde el año 2011. Este desarrollo permite al usuario interactuar con su dispositivo inteligente para realizar diversas tareas, como agendar reuniones, realizar llamadas, buscar información en internet, entre otros.

Mientras tanto el desarrollo de la IA va de mano de empresas como Facebook, el cual ocupa redes neuronales (otra tecnología derivada de la Inteligencia Artificial) para optimizar la publicidad en línea, Netflix lo utiliza para mejorar las recomendaciones y Spotify lo usa para crear las mejores playlist.

Todas estas redes neuronales, funcionan en base al comportamiento de los usuarios y se van perfeccionando conforme pasa el tiempo.Sin embargo en 2022 ocurre un punto de inflexión a mano de la empresa Open AI al publicar su software llamado Chat GPT.

¿Qué es el Chat GPT?

GPT es el acrónimo de Generative Pre-Trained Transformer, un modelo que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a preguntas y comentarios de los usuarios en tiempo real.

En otras palabras, Chat GPT es un software que corre en la nube, o sea, que se accede por medio de internet desde un navegador, el cual permite al usuario mediante una interfaz de chat, consultar sobre variados temas, como si estuviera conversando con una persona ya que simula el lenguaje natural que usamos a diario para comunicarnos.

Este software en la nube de Inteligencia Artificial, está alimentado con ingentes cantidades de datos provenientes de internet, como por ejemplo la enciclopedia Wikipedia, foros de discusión, revistas científicas, blogs, noticias, entre otros. Los cuales son procesados en los servidores de Open IA para dar respuesta a los millones de usuarios que se conectan a diario desde sus computadores en todo el mundo.

Otras gigantes tecnológicas siguieron el ejemplo de OPEN AI, como Google con Bart, Microsoft con Bing, creando sistemas parecidos.

Con la masificación de Chat GPT, se dieron a conocer otros desarrollos, como Dall-e 2, el cuál mediante una breve descripción, puede generar una imagen de la más alta calidad. En este contexto están apareciendo nuevas aplicaciones para diversas áreas del quehacer humano, las que buscan facilitar el trabajo.

Como consecuencia, aparece el odio a la máquina que hace décadas, el escritor Henrry Hazlitt describe en su libro Economía en una Lección.

Este odio es consecuencia del reemplazo del trabajo humano por máquinas, como ocurrió con la masificación del tractor, la que, sin embargo, trajo como consecuencia la liberación de recursos para producir otros bienes y servicios en la sociedad, creando nuevos puestos de trabajo.

¿Qué sucederá en el área laboral en el futuro?

Es evidente que muchos trabajos van desaparecer o se modificaran, pero a la vez, se crearan otros nuevos, como por ejemplo el de Promp Engineer, el cual se dedica a generar los mejores imputs (órdenes) para sacar el mejor provecho a este conjunto de tecnologías según el contexto de uso.

Según Yuval Harari, esta nueva ola tecnológica es distinta a todas las anteriores, ya que es la tecnología la que moldeará la cultura, ya que según él, será tan o más inteligente que el ser humano, sin necesariamente lograr conciencia, a tal punto que pueda crear sus propios relatos para modificar nuestra realidad sin que nos demos cuenta.

Pero hay que recordar que este conjunto de tecnologías es solo un sucedáneo de lo que puede hacer la mente humana, la que no se puede reducir a solo materia ni a cálculos matemáticos como sugiere Harari en sus libros.

Mi apuesta es que la Inteligencia Artificial potenciará la inteligencia humana, de tal manera como lo hizo el tractor con la fuerza humana y animal, y su uso dependerá de la ética de los seres humanos.

Arca.News

Artículos relacionados

Será usados como primera respuesta a llamadas del 911 NUEVA YORK, Estados Unidos El NYPD anuncia la implementación

China, Estados Unidos y la Unión Europea lideran el mercado global de IA en términos de inversión, desarrollo

ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI ChatGPT: qué es, para

360 diputados de la Cámara de Representantes de EE. UU. votaron a favor de la legislación que podría