Los medios iraníes describieron el viaje señalando que el presidente de Irán cree que los países de América del Sur quieren seguir una política “independiente”.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirigió a América del Sur para lo que el país anunció como una importante gira por Venezuela, Cuba y Nicaragua. El líder de Venezuela estuvo recientemente en la región para asistir a la toma de posesión del presidente turco y también para viajar al Golfo. El presidente de Irán estuvo en América Latina después de hablar con el presidente de Francia.
Los medios iraníes describieron el viaje señalando que el presidente de Irán cree que los países de América del Sur quieren seguir una política “independiente”. Lo que significa que quieren ser independientes de los EE. UU. A Irán le gustaría cultivar lazos con más países, como Brasil y Colombia, y quizás también con Argentina. Irán destaca sus lazos con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos son países cuyo liderazgo ha sido hostil a los Estados Unidos. Además, estos países trabajan con Rusia, China y, a veces, también con Turquía. Teherán los ve como los principales candidatos para la venta de drones, el comercio de energía y también como parte de su agenda general para amenazar a Occidente. Además, Irán quiere eludir las sanciones y en el pasado ha tratado de explotar América del Sur mediante el uso de representantes como Hezbolá y otros para participar en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Ebrahim Raisí, respectivamente, suscribieron al menos, una docena de acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.
Irán también envió recientemente su armada alrededor del mundo y eso incluyó paradas en América del Sur.
El viaje a América del Sur también se produce cuando Irán está comenzando una campaña de presión en toda la cancha para reclamar varias islas en el Golfo Pérsico y ha abordado las nuevas capacidades de su armada.
Informes en Irán dicen que este es el viaje número 12 de Raisi al extranjero
Además, los informes mencionan que el líder iraní viaja con ministros clave, incluidos los de Asuntos Exteriores, Petróleo, Defensa y Salud.
“Las relaciones entre la República Islámica de Irán y los países independientes de América Latina son estratégicas. Nuestra posición y la de estos tres países es oponernos al imperialismo y al unilateralismo”, dijo Raisi antes de partir, señaló Al-Jazeera.