La música de Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio; la iluminación de François Menou; y la reposición de Frederik Deberdt
La corte de María Antonieta llega al Teatro Municipal de Santiago con el Ballet de Santiago
¿Qué sucedió́ para que una reina alguna vez adorada por su pueblo muriera siendo odiada por todos? ¿Para que quien encarnaba el símbolo de la nobleza contribuyera a precipitar el fatal grito de “retuércele el cuello”?
Sobre estas y otras preguntas gira María Antonieta, el ballet de Thierry Malandain inspirado en la última reina de Francia que el Teatro Municipal de Santiago estrenará en nuestro país, en una de las principales producciones de su temporada de ballet.
Así, del 10 al 13 de julio, el Ballet de Santiago, dirigido por César Morales, será la primera compañía en el mundo en presentar e incorporar a su repertorio este título apto para todo público, luego de su estreno y gira mundial a cargo del Malandain Ballet Biarritz.
Una obra en la que especialmente destacan la escenografía y el vestuario de Jorge Gallardo, reconocido diseñador chileno con destacada trayectoria europea, quien realizó un suntuoso trabajo que “aunque respeta los cánones de la época, es asombrosamente moderno”, según el diario francés Le Figaro.
La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, estará a cargo de la interpretación de la música de Joseph Haydn y Christoph Willibald Gluck que corona esta obra; mientras que la iluminación es de François Menou y la reposición de Frederik Deberdt.
“Mucho se ha dicho sobre María Antonieta, pero en esta ocasión se optó por mostrar su lado más humano. El de una adolescente que pasó de vivir en el campo a instalarse desde el día de su matrimonio en uno de los palacios más lujosos de Europa como parte de una corte estricta.
Veremos a la María Antonieta madre y también a la que influenció toda su época, desde el barroco esplendoroso del Palacio de Versalles hasta convertirse en el ícono de la moda que conocemos”, dice Jorge Gallardo. “Para el vestuario, trabajé con el concepto de extravagancia, usando grandes volúmenes en vez del artesanado con materiales y tejidos, lo que se refleja en la amplitud de faldas, estrechez de cinturas y abultadas pelucas”.
En total, la producción cuenta con más de 100 trajes confeccionados en el Taller de Vestuario y Caracterización del Municipal de Santiago, hechos a partir de telas adquiridas en Chile.
Para ello se trabajó principalmente con organza, tanto en las faldas como en las pelucas, ya que es un material que permite a los bailarines moverse libremente, al tiempo que permite dar una sensación etérea.
En este proceso, que duró tres meses, se usó más 25 metros de tela por cada vestido, en colores como blanco, gris, negro, tonos pasteles y dorado, el cual se usó únicamente para el de María Antonieta.
Estrenada por el Malandain Ballet Biarritz en la Ópera Real de Versalles en 2019, la obra se divide en 14 escenas, mostrado desde el debut cortesano de la reina consorte de Francia y de Navarra hasta su fatídico final en la Plaza de la Concordia, pasando por el fracaso de su noche nupcial con Luis XVI, el amor maternal que muestra con el nacimiento de su primer hijo y su encuentro amoroso con el conde sueco Hans Axel de Fersen.
Su creador, Thierry Malandain, es un reconocido coreógrafo y director de danza galo. A lo largo de su carrera, ha coreografiado y dirigido numerosas obras que han sido interpretadas en todo el mundo, destacando su habilidad para fusionar elementos clásicos con una visión contemporánea y original.
Entradas disponibles desde los $4.500 en www.municipal.cl.
Funciones:
Miércoles 10 de julio, 19 horas
Jueves 11 de julio, 19 horas
Viernes 12 de julio, 19 horas
Sábado 13 de julio, 17 horas