La fiesta en paz: del infierno de NOVA a los abrazos del PC
Durante todo el año en Chile se celebran festivales y recitales, de distintos tipos y públicos, en ninguno de ellos ha irrumpido un grupo armado acribillando todo a su paso, por el momento no tenemos en nuestras fronteras un grupo religioso fanático dispuestos a disparar a inocentes ni exhibirlos humillantemente como trofeos en las redes sociales. Lo descrito puede leerse de manera exagerada pero ya sucedió.
En octubre de 2023 se llevó a cabo un festival de música electrónica en Israel con escenarios y participantes diversos (NOVA), representantes de un crisol de naciones en tierras libres, con cientos de asistentes a tan solo 5 kilómetros de distancia de la frontera, a escasos segundos de escuchar y sufrir una nueva “alerta roja”. Lentamente la música y alegría de los participantes dio paso a la tragedia, a un infierno ante una masacre planificada y ejecutada despiadadamente. Los sonidos de explosiones y de gritos aún resuenan, todos los participantes corren por salvarse, las defensas han sido sobrepasadas ante un plan salvaje: disparar, perseguir, humillar, matar y secuestrar.
El sentido de toda fiesta es disfrutar, nadie espera ser atacado por la espalda ni a mansalva en un encuentro musical ni menos tener que correr por salvarse mientras ves morir a tus amigos y familiares en manos de salvajes y fanáticos que al parecer en todo momento disfrutaban su actuar en una masacre incomprensible, incluso dejando registros en fotos y videos del horror que difundieron al instante como un triunfo; un infierno rodeado de muertes y vejaciones. El plan de Hamas sorprendió a todos pero no todos han salido a repudiar sin eufemismos ni empates lo ejecutado y las evidencias: cuerpos acribillados, incendiados, mutilados y exhibidos como trofeos de una supuesta victoria inmoral e inolvidable.
Los sobrevivientes han sufrido doblemente, vieron morir en primera persona amigos y familiares, junto con esperar el retorno de los secuestrados, esos secuestrados que Hamas desea intercambiar mediante canje, un canje en modo de chantaje por recuperar prisioneros cubiertos en un manto de victimización. Un secuestrado y un prisionero no son sinónimos ni están en igualdad de condiciones, no hay comparación alguna ya que los secuestrados son inocentes con la mala fortuna de estar en el lugar y momento equivocado. En cambio, un prisionero posee hechos comprobables en su condición de recluido y condena.
En Gaza es costumbre secuestrar y después canjear mediante el chantaje. Israel decididamente quiere recuperar a todos sus hijos, a todos los secuestrados y dejar una lección que se traduzca en un “nunca más” por parte de Hamas. Israel hoy sufre por los muertos, heridos y secuestrados, una marca imborrable que se agrega a las otras heridas que llevan en su alma, espíritu e historia.
No es este el lugar para analizar la ofensiva táctico-militar de Israel; lo llamativo es que en algunas zonas del mundo libre y del propio Chile, las condenas surgieron rápidamente hacia Israel y su poder militar bajando el perfil a lo realizado por Hamas, olvidando la masacre y pidiendo proporcionalidad en los avances militares.
Jamás debemos olvidar lo perpetrado por Hamas.
De alguna forma inexplicable se puso de moda cuestionar a Israel y victimizar a Hamas, convirtiendo a la franja de Gaza en un muro de los lamentos. Para algunos todos los problemas que atraviesan a Gaza tienen único responsable. Dicha tesis tiene acogida y difusión por parte del Partido Comunista (PC). Durante su fiesta de los abrazos en pleno verano chileno, el PC fue claro en señalar que Israel estaba realizando genocidio en la franja. La fiesta de ellos se lleva en paz, con alusiones y discursos, con abrazos y brindis, en ningún momento la fiesta es interrumpida violentamente como ocurrió en NOVA ese siete de octubre de 2023.
El PC celebra con su fiesta en paz omitiendo que otra fiesta fue convertida en un infierno con 364 muertos.
Otros grupos en Chile se han ido sumando a manifestaciones y llamados de repudio al mundo israelí (feminismos y colectivos radicales pidiendo expulsar al embajador y romper relaciones con Israel).
Algo no anda bien en nuestra sociedad, hemos vuelto a las miradas en blanco y negro, excepto si cuestionas al PC porque rápidamente se instala la idea de un renacer inaceptable de anticomunismo que debe denunciarse, pero nada se dice ante un evidente antisemitismo en nuestra sociedad, por ejemplo, ante el ataque a una sinagoga de calle Matta en Santiago, con rayados de incitación al odio y una vandalización del lugar que no generó mayores quejas ni reparos.
¿Qué pasaría si fuese una sede del PC la que resulta dañada? ¿Es el PC un juez que puede acusar a otro país de genocidio? ¿Veremos la historia nuevamente en blanco y negro?
Frente a los opuestos (anticomunismo y antisemitismo) la agenda ideológica del gobierno es inconsistente; por un lado, blinda y favorece mediáticamente al PC señalando de intolerable un supuesto anticomunismo visceral en la sociedad chilena ante un partido de vistosas credenciales democráticas y de paz. A reglón seguido el gobierno se suma a otras voces del continente que critican desbordadamente el actuar de Israel (Brasil, Colombia y Honduras por nombrar algunos), un barrio que ha convertido sus relaciones internacionales en pactos sombríos.
Hoy esas voces están siendo consideradas por más de un país como señales de un rebrote riesgoso y evidente de antisemitismo en la política local y exterior. Por otro, lado el gobierno no realiza llamado de prudencia ante las señales virulentas de antisemitismo en tiempos de escasa tolerancia ni tampoco señala que se funde en algo visceral.
Al finalizar, solo hay que recordar que hoy Chile padece una sequía y escasez hídrica compleja en varios lugares de nuestra franja, poniendo en jaque el agua potable de amplios sectores habitados. Una de las alternativas factibles ante un problema que llegó para quedarse es instalar y desarrollar “plantas desaladoras”. Una de las experiencias destacadas en el mundo, incluso en condiciones geográficas más complejas está en manos de Israel, ellos tienen el conocimiento y la tecnología que hoy Chile necesita con urgencia.
Presidente, esta franja dio sus votos y lo eligió, parta por casa y olvídese al menos por un momento de la franja ideológica, difícilmente Hamas lo pueda asesorar en la crisis hídrica.
Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia