La singular historia de los cuatro jóvenes de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago que fueron becados por la Ópera de París
Hace un año y medio que el Teatro Municipal de Santiago se convirtió en la primera institución en el mundo en sellar un acuerdo con la Ópera de París para formar a los profesores de su Escuela de Ballet en el método de danza clásica y, así, convertirse en un polo de su enseñanza en Latinoamérica. Gracias a ello, profesores chilenos han viajado a Francia para capacitarse y maestros franceses han visitado Chile en tres ocasiones, realizando clases a profesores y estudiantes.
Ahora, el histórico convenio suma un nuevo hito. En enero, una carta de la Escuela de Danza de la Ópera de París remeció a los padres de cuatro estudiantes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago con una invitación única: participar gratuitamente en el curso de verano que se imparte en la capital francesa en julio y que reúne a 300 bailarines de 33 países. La primera beca que esta prestigiosa escuela gala entrega a estudiantes de otras instituciones del mundo.
“Para nosotros ha sido un gran motivo de orgullo, ya que representa una oportunidad que va más allá de lo que establece el convenio y que tocará directamente la vida de jóvenes aspirantes de Chile, quienes accederán a una instancia única de desarrollo profesional, además de una vitrina para mostrar su talento”, dice Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago.
“Es una gran noticia para el país que ojalá todos celebremos, porque habla del nivel de los bailarines de nuestra Escuela de Ballet, el cual fue posible detectar y ahora potenciar gracias al virtuoso trabajo conjunto de dos instituciones aliadas”, añade César Morales, director del Ballet de Santiago.
Los becados por la Ópera de París
Aunque son todos jóvenes de talento excepcional, los bailarines de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago que fueron becados por la Ópera de París poseen distintas trayectorias profesionales.
Oriunda de Santiago, Paz Cartes forma parte de la Escuela de Ballet desde los cinco años. Hoy, a sus 14 años, es además una estudiante con excelencia académica en el Instituto Nacional.
Mientras que el valdiviano Matías Lyon (19) se desarrolló como bailarín urbano hasta que, gracias al apoyo de su profesora en la Uniacc, audicionó para la Escuela de Ballet, donde ingresó con la mayoría de edad de manera excepcional.
Por su parte, el santiaguino Evan Tapia (16) ha estado en academias de danza y teatro desde los siete años, llegando a participar en el musical Billy Elliot. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Ballet.
Emilia Rodríguez —de 14 años con madre venezolana y padre francés— comenzó sus estudios de ballet a los tres años e ingresó a la Escuela de Ballet a los 10, en un recorrido que ha hecho visible como influencer.
Sus clases comenzarán este 1 de julio y se extenderán hasta el 13 de julio.