contacto@arca.news 

Las franjas: menos Gaza y partir por casa

Las relaciones internacionales en un mundo globalizado e interdependiente no pueden estar sujetas a caprichos ideológicos ni a venganzas personales.

A veces las creencias, aunque suenen bien quedan refutadas por los datos escolares y el conocimiento histórico.

Las franjas: menos Gaza y partir por casa

Las franjas: menos Gaza y partir por casa

Reza el dicho que siempre es mejor y necesario partir por casa. Ese conocimiento popular al parecer se encuentra distante del presidente Boric y del gobierno. Las prosas lo mantienen ocupado en el mapa ideológico por sobre el geopolítico y el sentido común. Boric sostiene porfiadamente una fijación en el conflicto entre Hamas e Israel, señalando de manera irresponsable y descontextualizada que hoy Gaza está en peores condiciones que la Berlín de la Segunda Guerra Mundial.

A veces las creencias, aunque suenen bien quedan refutadas por los datos escolares y el conocimiento histórico.

COMPARACIONES

La comparación realizada no solo es forzada, incluso parece malintencionada y relacionada a una agenda propia. Gaza hoy es más pobre por responsabilidad directa de Hamas y su política fundamentalista. Siguiendo la mala comparación del compañero Boric podríamos decirle que hay un par de calles y barrios del Chile actual que no tienen nada de distinto a las pobrezas socialistas de La Habana y de Gaza.

El empate nunca es recomendado y las comparaciones son siempre odiosas porque dejan de lado categorías y datos de estudio. No nos gusta que nos comparen con el barrio en ningún sentido, ni el entonces oasis ni con lo que sucede en Ecuador, somos distintos nos dicen hasta que sucede.

En el estudio histórico las comparaciones suelen ser arriesgadas, anacrónicas e irresponsables con el dolor ajeno. Los problemas en Gaza pasan por otros actores, los problemas en casa son de urgencia, incumbencia y responsabilidad directa de la primera autoridad y del Estado que lidera. Las relaciones internacionales en un mundo globalizado e interdependiente no pueden estar sujetas a caprichos ideológicos ni a venganzas personales.

El futuro

Mañana ante una tragedia propia de este país (volcánico, sísmico y de recurrentes incendios forestales) las ayudas llegarán precisamente desde Israel y no precisamente de Hamas, salvo que necesitemos logística y mano de obra en la construcción de túneles subterráneos con otros fines.

Presidente, hoy ambas franjas lo están pasando mal, en Chile al igual que en Gaza y en otros rincones del mundo están muriendo niños inocentes, es momento que se olvide de Gaza por un momento y parta por casa.

En nuestra franja del suroeste hay urgencias, víctimas, secuestrados, desaparecidos y fallecidos por distintos motivos. No logro entender esa fijación de interpelar a Israel, ese oasis de libertades en medio oriente, y sostener majaderamente en un tribunal internacional una “ocupación ilegal” olvidando la brutalidad de torturas, secuestros y asesinatos por parte de Hamas en pleno siglo XXI.

La bestialidad no se justifica.

Estimado presidente, las urgencias en nuestra franja no pueden seguir esperando, las escuelas en Atacama no están arregladas para marzo, usted marchó por una educación de calidad que no ha llegado a los “territorios”, es más las “niñeces” están sufriendo y son el futuro, ese mismo futuro que usted y yo tenemos relativamente asegurado.

Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

ARCA.NEWS

Artículos relacionados

Maduro pide tregua a Trump: la respuesta del presidente electo La dictadura venezolana, liderada por Nicolás Maduro, envió

¿Quién es Susan Wiles?, la futura jefa de Gabinete de Donald Trump Susie Wiles es una estratega política

El estatus político de Puerto Rico y su falta de voto en las elecciones presidenciales estadounidenses El sistema

En total, fueron 1.482 personas entrevistadas en sus hogares en 127 comunas del país. Este miércoles se dieron