El presidente francés, Emmanuel Macron, no dimitirá “sea cual sea el resultado” de las elecciones legislativas que adelantó en Francia tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos, en plenas negociaciones entre partidos para alcanzar alianzas.
“Las instituciones son claras y el lugar del presidente también, sea cual sea el resultado”, indicó Macron este martes al medio Figaro Magazine, preguntado sobre el riesgo de que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) pida su dimisión tras los comicios.
Pese al inesperado adelanto de los comicios legislativos previstos inicialmente en 2027, Macron puede continuar como presidente hasta entonces, pero corre el riesgo de compartir el poder con un gobierno de otro color político en una “cohabitación”.
Lee: Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones
A cinco días de que termine el plazo para presentar candidaturas, el presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, causó la sorpresa este martes al abogar por una “alianza” con RN, pese al rechazo de varios líderes de su formación que pidieron su dimisión.