A la ultraizquierda se le ha acabado su tiempo o por lo menos están preocupados por los resultados de estos comicios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado la disolución de la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas anticipadas. Este anuncio se realizó menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna indicaran una contundente victoria de la derecha en los comicios europeos.
Macron ha tomado esta decisión después de que los sondeos y proyecciones del Parlamento Europeo hayan otorgado la victoria en los comicios comunitarios a Rassemblement national (RN), formación de ultraderecha, según la clasificación de Populist, que lidera Le Pen, con el 31,5% de los votos y 30 escaños.
En este sentido, el líder francés ha indicado que «no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa». «Los partidos de extrema derecha, que en los últimos años se han opuesto a tantos avances posibles de nuestra Europa, (…) están progresando en todo el continente (…) están progresando en todo el continente», ha añadido.
No fue el primero en pedirlo
Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas elecciones europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron. Bardella ya se ha apresurado a pedir la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, porque el resultado de hoy constituye un “rechazo claro” a las políticas del presidente y de su Gobierno.