La mayor parte del gasto apoyará dos contratos para comprar 30.000 dosis de mifepristona, que puede matar a un feto hasta las 10 semanas de gestación
Tyler Arnold, reportero del National Catholic Register, publicó desde el portal catholicnewsagency.com que la Junta de Obras Públicas de Maryland aprobó casi $1.3 millones en gastos de emergencia para pagar una reserva de dos medicamentos abortivos en respuesta a una demanda que podría retirar uno de los medicamentos del mercado.
La mayor parte del gasto apoyará dos contratos para comprar 30.000 dosis de mifepristona, que puede matar a un feto hasta las 10 semanas de gestación.
Alliance for Hippocratic Medicine desafió la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Drogas y Alimentos en el 2000 y la posterior desregulación en los tribunales, alegando que la agencia no siguió el protocolo adecuado e ignoró los riesgos potenciales para la salud.
Un juez de Texas suspendió la aprobación del medicamento por parte de la FDA, pero la agencia apeló el fallo. La Corte Suprema dictaminó que la droga permanecerá en el mercado, a la espera del resultado de la apelación.
Un poco más de $10,000 del plan de financiamiento de emergencia de Maryland respaldará un contrato para comprar 5,000 dosis de misoprostol, que comúnmente se toma con mifepristona para inducir el aborto químico. Este medicamento no es objeto de la demanda.
“La libertad reproductiva no es negociable”, dijo durante la reunión el gobernador demócrata Wes Moore, quien forma parte de la junta de tres miembros. “Mi administración continuará defendiendo y protegiendo la libertad reproductiva de las mujeres y el acceso a la atención médica esencial aquí en el estado de Maryland”.
El Departamento de Salud de Maryland firmó inicialmente los tres contratos a mediados de abril después de que el juez de Texas suspendiera la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA. A fines de abril, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó 7-2 que el medicamento puede permanecer en el mercado mientras la FDA apela ese fallo.
El departamento presentó su informe y su solicitud de aprobación de fondos tarde “debido a la falta de personal de adquisiciones”, según una explicación publicada en la agenda de la reunión.
Moore dijo que el departamento necesitaba moverse rápidamente para asegurar la mifepristona porque el fallo de Texas creó una “crisis innecesaria y equivocada”. Dijo que el fallo “pone en peligro el acceso a este fármaco fundamental para las mujeres y las familias aquí y en todo el país” a pesar de haber estado disponible durante décadas.
Laura Bogley, directora ejecutiva de Maryland Right to Life, le dijo a CNA que los contribuyentes no deberían verse obligados a pagar por los medicamentos abortivos.
“Al almacenar esta droga peligrosa y obligar a los contribuyentes a subsidiar a los fabricantes de medicamentos abortivos, el gobernador Moore está reduciendo a Maryland a un mero traficante de drogas para la industria del aborto”, dijo Bogley. “Trágicamente, veremos muchas más lesiones y muertes en Maryland debido a la politización de la FDA y la cámara estatal”.
En este momento, la mifepristona todavía está disponible cuando se receta y una persona puede recibir el medicamento en persona o por correo. Una mujer que planea usar el medicamento no necesita ver a un médico en persona antes de recibirlo.
Varias organizaciones católicas y provida han expresado su apoyo a la demanda, que podría retirar completamente el medicamento del mercado.