La empresa busca implementar prácticas “justas y consistentes” que reduzcan el sesgo sin tomar en cuenta características protegidas como raza o género.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado la eliminación de sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta decisión responde a cambios en el panorama legal y político de Estados Unidos, especialmente tras recientes fallos de la Corte Suprema. La vicepresidenta de recursos humanos de Meta, Janelle Gale, explicó que estas políticas obligaban a dar “tratos preferentes” a ciertos grupos, lo cual consideran problemático.
Meta eliminará su equipo dedicado al DEI y reorientará sus prácticas de contratación y suministro para eliminar cuotas de representación de mujeres y minorías étnicas. La empresa busca implementar prácticas “justas y consistentes” que reduzcan el sesgo sin tomar en cuenta características protegidas como raza o género.
Estos cambios se producen en un contexto de acercamiento del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, hacia el presidente electo Donald Trump, a quien ha apoyado con una donación de un millón de dólares. Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia hacia la priorización de la libertad de expresión.
Otras empresas como Walmart, Harley-Davidson y John Deere también han desmantelado sus programas DEI en los últimos meses. Estas iniciativas fueron establecidas tras las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos en 2020, tras el asesinato de George Floyd.