Pedro Sánchez lo ha anunciado tras cinco días de reflexión por la apertura de diligencias contra su mujer por un posible delito de tráfico de influencias
Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
ESPAÑA.- “Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, no merece la pena; si permitimos que la contienda partidista justifique el odio, no merece la pena”, así ha empezado su comparecencia el presidente del Gobierno este lunes desde el palacio de la Moncloa.
“No hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que uno quiere”, ha continuado. “Necesitaba parar y reflexionar. Duele vivir esta situación que no deseo a nadie”. “Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar. He actuado desde una convicción clara”.
“Sea cual sea nuestro oficio vivimos en una sociedad en que se exige martener la marcha a toda costa, pero hay veces en que la única forma de avanzar es deterser, reflexionar y decidir por dónde podemos caminar (…) O decimos ¡basta!, o esta degradación de la vida pública nos condenará como país”.
“Esto no es una cuestión ideológica, es respeto, dignidad, principios que van más allá de las opiniones políticas (…) Tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos dirijan el sistema político, que los acusados tengan que demostrar su inocencia, que la mujer tenga que volver al ámbito doméstico, habremos hecho un daño irreparable a la democracia”.
El presidente del Gobierno ha estado acompañado en esta jornada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero así como de otros líderes del Partido Socialista como Santos Cerdán que han acudido al palacio de la Moncloa para arroparle.
Saca pecho de su gestión
Pedro Sánchez ha puesto en valor el “progreso económico” y “la paz social”. Además, ha pedido “a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo herido”, y denuncia un “movimiento reaccionario mundial” que quiere imponer su agenda con bulos y mentiras.
La decisión la ha tomado, en parte, gracias a las movilizaciones de este fin de semana a su favor. “Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno”.
Esta decisión la ha tomado tras cinco días de reflexión, algo inédito en la historia de la democracia española. El primero en saberlo ha sido el Rey Felipe VI, a quien Pedro Sánchez se lo comunicó en la misma mañana de este sábado.
El Rey, el primero en saberlo
Sánchez ha empezado el día trasladándose al palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca en persona su decisión. La noticia llega después de un terremoto a nivel social y político, con todo tipo de reacciones en la oposición y movilizaciones en las calles.
El presidente del Gobierno alegó en una carta pública a la ciudadanía que se había cruzado una línea roja, se estaba haciendo daño a su mujer y que necesitaba reflexionar acerca de su permanencia en el Ejecutivo ante el daño que este hecho le había causado a su familia.