Estado estadounidense de Kansas demanda a Pfizer por promocionar como “segura y eficaz” su vacuna contra el Covid-19
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, ha denunciado al fabricante de Comirnaty, Pfizer, por violar la Ley de Protección al Consumidor al “tergiversar” la seguridad y eficacia de su vacuna y recibir miles de millones de dólares en ingresos vinculados a sus ventas.
Más específicamente, Kobach ha acusado a la compañía protagonista en la pandemia de Covid-19 de haber ocultado que conocían una serie de eventos adversos, una efectividad baja, y una cierta incertidumbre sobre la capacidad de la vacuna de prevenir la transmisión de la patología provocada por el virus SARS-CoV-2.
La demanda de más de 179 páginas señala una serie de casos concretos en los que Pfizer supuestamente ocultó información de seguridad en torno a los riesgos de la vacuna en mujeres embarazadas, con miocarditis, pericarditis, accidentes cerebrovasculares y, en ocasiones, incluso la muerte. En esta misma línea, acusan a la compañía estadounidense de haber censurado las críticas en las redes sociales a través de campañas y asociaciones.
La denuncia apunta que, tras el lanzamiento de las vacunas en 2021, cuando gran parte de la población estaba muriendo por el coronavirus, el gigante farmacéutico ocultó información relevante de los problemas que poseían las inoculaciones. Entre ellas, Pfizer no explicó que las dosis estaban asociadas a complicaciones en el embarazo, incluido el aborto espontáneo, así como a la inflamación en y alrededor del corazón, conocida como miocarditis y pericarditis, reconoce Reuters.
Asimismo, en su defensa, la farmacéutica americana afirma que las declaraciones sobre su vacuna contra el coronavirus han sido «precisas y con base científica».
Este litigio de Kansas sigue a una denuncia similar del fiscal general de Texas, Ken Paxton, en 2023. Esa demanda anterior también acusó al fabricante de medicamentos de tergiversar la eficacia de su vacuna e intentar censurar el debate público en actos que violarían la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas.
Al banquillo AstraZeneca
El pasado mes de abril, AstraZeneca, que elaboró las dosis junto a la Universidad de Oxford, admitió por primera vez ante un tribunal británico que su vacuna contra la covid podría causar efectos secundarios raros, poco comunes y que podrían causar la muerte y lesiones graves.
El juicio es fruto de una demanda de 51 pacientes del país que sufrieron consecuencias graves y/o la muerte tras la administración de las vacunas. Estos pacientes reclaman daños por valor de 100 millones de libras a la compañía, de las cuales, en un principio, debería hacerse cargo el gobierno. En las declaraciones de los representantes de AstraZeneca, estos admiten que los casos existen, algo que ya estaba indicado en los prospectos.