contacto@arca.news 

¿Plan de estudios sobre aborto en escuelas de Irlanda del Norte?

En una entrevista con BBC Radio, McKeown dijo que promover el aborto en las escuelas equivale a respaldar una ideología particular por parte del gobierno que muchos podrían encontrar objetable.

Un obispo católico en Irlanda del Norte condenó las nuevas regulaciones en el país que requerirán que las escuelas discutan el acceso al aborto en el salón de clases

Aborto en Irlanda del Norte

¿Plan de estudios sobre aborto en escuelas de Irlanda del Norte?

El obispo Donal McKeown de la Diócesis de Derry, que cubre partes de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, dijo a CNA: “Estoy muy preocupado por este ataque iliberal contra el derecho de las escuelas católicas a ofrecer su propia ética y cosmovisión mientras intentan ayudar a los niños a prepararse para relaciones maduras en un mundo fragmentado”.

En una entrevista con BBC Radio, McKeown dijo que promover el aborto en las escuelas equivale a respaldar una ideología particular por parte del gobierno que muchos podrían encontrar objetable.

Obispo de la Iglesia católica

“No creo que sea necesario imponer un deber a las escuelas, que provienen de una variedad de orígenes diferentes, la obligación de proporcionar información como si el aborto y toda esa área fueran de alguna manera algo sin valor”, dijo McKeown durante la entrevista.

“Esta es una nueva ideología que dice: ‘Esta es la forma correcta de hacerlo, que debemos adorar en el altar de los derechos humanos y todo lo demás debe ser sacrificado al servicio de eso’”.

Las nuevas regulaciones fueron dictadas por el secretario de Estado de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris. Requieren que la información sobre el acceso al aborto y el derecho legal al aborto en el país sea parte del plan de estudios de “educación en relaciones y sexualidad” en la educación postprimaria, que se ocupa de niños de 11 años en adelante.

En un comunicado, Heaton-Harris dijo que las nuevas regulaciones reflejan el enfoque adoptado en Inglaterra “sobre la prevención del embarazo precoz y el acceso al aborto”.

Las regulaciones exigen que las escuelas posteriores a la primaria “hagan de la educación adecuada para la edad, integral y científicamente precisa sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, un componente obligatorio del plan de estudios para adolescentes, que cubra la prevención del embarazo precoz y el acceso al aborto en Irlanda del Norte, y supervise su implementación.”

McKeown dijo que las nuevas reglas “imponen una cosmovisión particular sobre la educación de los niños en Irlanda del Norte” y podrían penalizar a las escuelas si se niegan a cumplir con los nuevos requisitos de educación sobre el aborto.

“Estoy realmente preocupado porque parece ser una decisión del secretario de estado que impondrá una forma particular de abordar el problema en todas las escuelas”, dijo McKeown.

El obispo McKeown le dijo a CNA que está principalmente preocupado por tres cosas.

En primer lugar, dijo que Heaton-Harris impuso las reglas en todas las escuelas de Irlanda del Norte “sin ninguna consulta con las partes interesadas y los educadores” a pesar de que “el 45 % de los niños asisten a escuelas católicas, que siguen siendo muy populares debido a sus estándares académicos y su fuerte espíritu comunitario”

En segundo lugar, dijo que “esta es una imposición ideológica en las escuelas que intentan apoyar el desarrollo de la madurez de los niños, muy a menudo en situaciones en las que experimentan inestabilidad doméstica, pornografía y grandes presiones en las redes sociales”. Y, en tercer lugar, dijo que la inclusión de esta instrucción “se basa en la creencia dogmática secular de que el aborto y la anticoncepción son puramente ‘relacionados con la salud’ sin ningún contexto moral”.

El Departamento de Educación debe emitir una guía antes del 1 de enero de 2024 sobre el contenido y la entrega de las nuevas reglamentaciones, y cada Junta de Gobernadores y director de una escuela subvencionada debe cumplir con la guía. También requiere que el Departamento de Educación proporcione un informe sobre la implementación antes del 1 de septiembre de 2026, con respecto a su implementación.

Heaton-Harris señaló en su declaración que los padres aún tendrán derecho a excluir a sus hijos de estas clases, lo que, según dijo, sigue el enfoque de Inglaterra y Escocia.

“Reconozco la sensibilidad de este tema y que algunos padres pueden desear enseñarles a sus hijos sobre educación sexual ellos mismos, o hacer arreglos alternativos para que se brinde educación sexual de acuerdo con sus creencias religiosas u otras”, decía su declaración. “En reconocimiento de esto, las reglamentaciones también imponen al Departamento de Educación la obligación de introducir un mecanismo para garantizar que un alumno pueda ser retirado de la educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, o elementos de esa educación, a solicitud de un padre.”

Heaton-Harris también dijo que la instrucción sobre el aborto debe brindarse a los niños “de una manera objetiva que no defienda ni se oponga a una visión particular sobre las consideraciones morales y éticas del aborto o la anticoncepción”.

Irlanda del Norte amplió el acceso al aborto en 2019. El aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación sin necesidad de dar un motivo. Es legal hasta las 24 semanas de embarazo con algunas condiciones, pero permite a las mujeres citar un riesgo potencial para su salud mental como justificación en esas últimas etapas del embarazo.

Artículos relacionados

“Abrazando la tradición, la fe y la autenticidad en la sociedad actual” El valiente discurso de Harrison Butke

“Biden se burla de la fe católica al invocar a Cristo en un mensaje a favor del aborto”:

En el domingo dedicado a Jesús Buen Pastor, Francisco se detiene en el significado de “dar la vida”

Queridos hermanos, paz y bien Yo doy mi vida por las ovejas Domingo cuarto de Pascua, Ciclo B