¿Qué religión permite el aborto como parte de su creencia?
EE.UU. – El Tribunal de Apelaciones de Indiana se puso del lado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Indiana el jueves 4 de abril de 2024, confirmando la decisión de un tribunal anterior de que a un pequeño grupo de Hoosiers se le debería otorgar el derecho a servicios de aborto bajo la ley de libertad religiosa del estado. Es una pequeña victoria para los partidarios del derecho al aborto, aunque no amplía inmediatamente el acceso al aborto a los habitantes de Hoosiers que no están involucrados en el caso.
La ACLU de Indiana está librando una batalla legal para que el estado permita servicios de aborto para personas que tienen la creencia religiosa de que la vida no comienza en la concepción. Este desafío es uno de varios que la ACLU del estado ha lanzado desde que se promulgó la prohibición casi total del aborto en el estado en 2022.
Existen estrechas excepciones en los casos de violación o incesto hasta 10 semanas después de la fertilización, para proteger la vida de la madre y en el caso de anomalías fetales fatales.
La ACLU presentó una demanda en nombre de cinco Hoosiers anónimos y el grupo Hoosier Jewish for Choice por el derecho al aborto en virtud de la ley de libertad religiosa del estado. Un juez del Tribunal Superior del condado de Marion se puso del lado de la ACLU en diciembre de 2022 y ordenó que a esas personas se les permitiera la exención.
El jueves, la Corte de Apelaciones de Indiana estuvo de acuerdo con la decisión del juez de primera instancia. La decisión puede ser revisada por la Corte Suprema de Indiana. El estado seguirá luchando en este caso, dijo un portavoz de la fiscalía general.
Eso no se extiende a otras personas que puedan compartir la misma objeción religiosa a la prohibición del aborto.
“Para muchos habitantes de Hoosier, la posibilidad de obtener un aborto es necesaria basándose en una creencia religiosa sincera”, dijo Ken Falk, director legal de la ACLU de Indiana, en un comunicado. “La carga que la prohibición del aborto en Indiana impone a estas personas es absoluta y altera sus vidas. La Ley de Restauración de la Libertad Religiosa es clara en cuanto a que protege la libertad religiosa de todos los Hoosiers, y la decisión de hoy del Tribunal de Apelaciones refleja esa directiva clara”.
La ACLU continúa elaborando un caso de demanda colectiva con el objetivo de permitir a otros residentes del estado la misma exención religiosa.
Indiana Right to Life condenó la decisión del Tribunal de Apelaciones.
“La Corte Suprema de Indiana ya ha dictaminado que el estado tiene un interés apremiante en proteger la vida no nacida, y la nueva ley de restricción del aborto de Indiana lo está logrando al reducir los abortos en Indiana al nivel más bajo en cinco décadas”, dijo el presidente de la organización, Mike Fichter. “Confiamos en que Indiana prevalecerá contra cualquier afirmación de que el aborto -el fin intencional de una vida humana inocente e indefensa- es una libertad religiosa”.
Si bien una de las impugnaciones anteriores de la ACLU detuvo la prohibición durante aproximadamente un año, la ley estatal ha estado en vigor desde agosto pasado después de que la Corte Suprema de Indiana denegó una solicitud para escuchar el caso. Desde entonces, las clínicas de aborto cerraron, dejando sólo unos pocos hospitales para brindar el servicio a quienes califican para exenciones de violación, incesto y para salvar la vida de la madre.
En los últimos tres meses de 2023, el estado registró 46 abortos, según registros estatales. Esa es una disminución significativa con respecto a los 1.724 abortos registrados en el mismo período en 2022.
Fuente: Indystar