Se registran accidentes aéreos en las últimas horas en distintas partes del mundo
Volar en avión es una de las actividades más seguras que se puede realizar y la tasa de accidentes aéreos ha disminuido significativamente en las últimas décadas, sin embargo, esta semana ha sido caótica e impredecible.
Accidente en Corea del Sur
El incidente más grave ocurrió en Corea del Sur cuando un vuelo de la aerolínea surcoreana Jeju Air, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan. El Boeing 737-800, que transportaba a 181 pasajeros, sufrió un fallo en el tren de aterrizaje, posiblemente causado por un choque con aves. El avión se incendió al salirse de la pista, resultando en la muerte de 179 personas y dejando solo dos sobrevivientes. Este accidente es el peor siniestro de la aviación civil en Corea del Sur hasta la fecha.
Accidente en Canadá
Un vuelo de Air Canada tuvo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Halifax debido a la rotura de un tren de aterrizaje. Aunque el avión se salió de la pista y se incendió parcialmente, la tripulación y 73 pasajeros fueron evacuados a salvo y no hubo heridos.
Accidente en Noruega
La aerolínea holandesa KLM tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sandefjord después de que se oyera un fuerte ruido en la cabina. El Boeing 737 se salió de la pista a baja velocidad y, afortunadamente, no hubo heridos.
Accidente en Kazajistán
El reciente accidente aéreo en Kazajistán ha sido un evento trágico y complejo. Un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines, que volaba desde Bakú hacia Grozny, se estrelló cerca de Aktau, Kazajistán, resultando en la muerte de 38 personas y dejando a 29 sobrevivientes.
Detalles del Accidente
El avión, un Embraer 190, se incendió y se partió en pedazos al intentar un aterrizaje de emergencia. Las imágenes muestran el avión descendiendo a gran velocidad antes de tocar tierra y estallar en llamas. La aeronave había sido desviada debido a condiciones climáticas adversas en Grozny y, tras dos horas de vuelo, solicitó un aterrizaje de emergencia en Aktau.
Posibles Causas
Las causas del accidente aún están bajo investigación. Algunas fuentes sugieren que el avión pudo haber sido impactado por un sistema de defensa aérea ruso, mientras que otras mencionan la posibilidad de una colisión con una bandada de pájaros. Las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán están cooperando en la investigación y han recuperado la caja negra del avión.
Reacciones y Consecuencias
Este incidente ha generado una ola de especulaciones y acusaciones entre las naciones involucradas. Azerbaiyán ha declarado un día de luto nacional en honor a las víctimas. La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación ante la posibilidad de que un avión civil haya sido derribado por error
Al Jazira Air Sports Club
Una avioneta perteneciente al Al Jazira Air Sports Club se estrelló en el mar frente a las costas del emirato Ras al Jaima, en el norte de Emiratos Árabes Unidos. El accidente resultó en la muerte de las dos personas a bordo: la piloto, una mujer paquistaní de 29 años, y su copiloto, un médico indio de 26 años. La Autoridad General de Aviación Civil emiratí está investigando las causas del accidente.
Antes de todos estos siniestros
American Airlines experimentó una interrupción técnica que causó un retraso de hasta dos horas en muchos de sus vuelos a nivel nacional. El problema se debió a un fallo en el equipo de red gestionado por su proveedor, DXC Technologies. La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó un paro de vuelos nacional para American Airlines alrededor de las 6:50 a.m. (hora del Este), pero el problema se resolvió aproximadamente una hora después, y los vuelos pudieron reanudarse.
American Airlines emitió un comunicado disculpándose por las molestias y asegurando que su equipo estaba trabajando diligentemente para minimizar las interrupciones y reprogramar a los pasajeros lo más rápido posible. Afortunadamente, no hubo cancelaciones de vuelos debido a este incidente experimentó una interrupción técnica que causó un retraso de hasta dos horas en muchos de sus vuelos a nivel nacional. El problema se debió a un fallo en el equipo de red gestionado por su proveedor, DXC Technologies.