ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI
ChatGPT: qué es, para qué sirve y cómo usarlo
ChatGPT ha supuesto una auténtica revolución en los últimos meses desde que se lanzó en noviembre de 2022. Es un ejemplo concreto de los usos y potencialidades de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas.
Y, aunque existe IA en muchos ámbitos, con aplicaciones más avanzadas, esta herramienta ha abierto una nueva puerta a la democratización de estos avances que caminan a ser una verdadera revolución en las sociedades. Lo que ha demostrado es que cualquiera puede interactuar con ella a través de un chat como si fuera una persona para resolver problemas y dudas.
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un sistema de chat equipado con inteligencia artificial. Su objetivo es resolver todas las consultas de los usuarios, pero no es una fuente de conocimiento sin más. Esta IA, desarrollada por la empresa OpenAI, es capaz de entender perfectamente qué se le está pidiendo y con ello organizar la información y brindársela al usuario de forma coherente. Su éxito deja cifras como que más de dos millones de españoles ya la utilizaban en el mes de enero, apenas un par de meses después de su lanzamiento, según datos de GfK.
Ejemplos: ¿para qué sirve ChatGPT?
Las posibilidades de ChatGPT son casi infinitas. Gracias a su entrenamiento continuo, sigue ampliando sus posibilidades cada día, aprendiendo de lo que los propios usuarios le piden.
Algunos ejemplos acerca de para qué sirve ChatGPT son los que se explican a continuación:
- Redactar textos complejos, ya sea académicos, periodísticos, informativos…
- Traducir textos de un idioma a otro
- Crear código de programación
- Escribir libros
- Componer canciones
- Desarrollar guiones
- Descubrir una lista de hashtags para las publicaciones en redes sociales
- Redactar correos electrónicos profesionales
- Crear recetas y menús en base a necesidades concretas
- Revelar fórmulas de Excel
- Crear un currículum vitae
- Ayudar con operaciones matemáticas
- Ofrecer tutoriales para aprender a hacer algo
- Brindar recomendaciones de cualquier tema (series, música, libros, planes de ocio…)
- Crear rutas turísticas sobre un destino
Además, cuanto más concretas sean las peticiones del usuario, más podrá afinar en sus respuestas. Por ejemplo, se le puede pedir el tono en el que se desee que esté redactado el mensaje, la extensión mínima, si se necesita incluir alguna información detallada, si hay temas que se quieren dejar fuera de la respuesta o cualquier otro dato relevante para la interacción.
Evolución: de Chat GPT-3 a Chat GPT-4
ChatGPT no es algo totalmente nuevo, aunque ha sido recientemente cuando ha llegado al gran público. Es el lenguaje en el que se comunica la inteligencia de OpenAI y ya ha pasado por varias versiones.
La más popular fue Chat GPT-3, dotada con 175.000 millones de parámetros. Chat GPT-3.5 es, hasta la fecha, la más accesible, ya que está disponible para todo el que lo quiera utilizar, de forma gratuita, a través de OpenAI. Por su parte, Chat GPT-4 se estrenó el 14 de marzo de 2023, con un mejor rendimiento, resultados más precisos y posibilidades de utilizarse con buscadores o asistentes virtuales. Es la evolución de Chat GPT-3.
Cómo usar Chat GPT-3
ChatGPT está disponible de forma gratuita para quien quiera mantener una conversación con una IA y aprovechar así los recursos que puede ofrecer. El primer paso es entrar en la web oficial de OpenAI y registrarse en ella. Crear una cuenta es imprescindible para poder utilizar este servicio.
Es gratis, aunque existe también una opción de pago, que da acceso a la última versión de la inteligencia artificial y prioridad de uso en los casos en los que la red esté saturada. En cualquier caso, es opcional para aquellos que quieran tener estas ventajas.
Te podría interesar: Inteligencia Artificial: Historia, Chat GPT y consecuencias
Tras iniciar sesión, se accede al chat, que consta de una pantalla en color gris oscuro y una barra para escribir texto. Aquí es donde el usuario puede iniciar la conversación y realizar sus peticiones.
Es importante destacar que todas las conversaciones quedan registradas y pueden ser usadas posteriormente por los desarrolladores de OpenIA para continuar con el entrenamiento de esta inteligencia artificial. Es recomendable no incluir información personal, datos sensibles que no se quieran revelar o conversaciones que puedan ir en contra de la ley.
Fuente: Telefónica